domingo, 13 de octubre de 2013

Cuerpo4


FUNCIONAMIENTO DEL APARATO RESPIRATORIO.

La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado.

El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Luego, pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la tráquea. A la mitad de la altura del pecho, la tráquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez , en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquiolos.

Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvéolos, pequeños sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre. 

El movimiento que permite la entrada de aire se denomina: 

a) InspiraciónSe produce el alzamiento de las costillas producido por la acción de los músculos intercostales externos, los espirales y el serrato menor postero superior. Éstos músculos se levantan y hacen girar las costillas sobre su eje aumentando la distancia del esternón y la columna vertebral. El diafragma es el músculo principal de la respiración. Está constituido por una lámina músculo tendinoso de convexidad superior que durante la inspiración desciende por contracción de sus fibras. 


-El movimiento que permite la salida de aire se denomina: 

b) EspiraciónLa elasticidad torácica y pulmonar tienden a llevar al tórax y su contenido al estado de equilibrio, los músculos que en la inspiración se habían contraído ahora se relajan disminuyendo la caja torácica y aumentando la presión intra torácica. Es en este momento cuando se produce la salida de aire. 


Para conocer mas detallada y de una forma gráfica acerca del funcionameinto del aparato respiratorio puede visitar el siguiente enlace:



No hay comentarios:

Publicar un comentario